2022, adversidad y reto para los periodistas mexicanos.
2022 fue sin duda el peor para el ejercicio de la libre expresión desde la visión del periodismo mexicano, el más letal en la historia del país para los profesionales de la comunicación y deberá ser un referente la lucha por los derechos a la libertad de palabra y de opinión, en especial para quienes lo hacen de forma profesional en su tarea por informar y crear opinión.
A lo largo de todo el 2022 y en diversas regiones del país, periodistas se vieron violentados y muchos de ellos perdieron la vida, situación que desde luego ha sido denunciada por la propia prensa y por diversas organizaciones ciudadanas. Algunos de estos casos fueron esclarecidos o se intentó hacerlo, otros no.
Tristemente México ha desplazado a Afganistán como la nación más peligrosa para ejercer el periodismo y con un lamentable cierre de año con el atentado a Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas con más presencia pública en el país.
Hagamos un recuento de estos casos y que la memoria de estos comunicadores sea un impulso para forjar un futuro más seguro y digno para la prensa libre en México y su ejercicio profesional.
El año inició con la muerte de José Luis Gamboa, quien el enero fue asesinado en el Puerto de Veracruz después de que había sido levantado. Autoridades informaron que su sobrino fue el autor material y que el motivo fue una supuesta disputa por una herencia con el reportero del portal Inforegio.
El foto periodista Margarito Martínez trabajaba en Cadena Noticias de Tijuana. Recibió disparos el 17 de enero al salir de su domicilio. Cinco personas relacionadas con este hecho fueron detenidas en febrero.
Lourdes Maldonado fue reportera de televisión en Tijuana por más de 20 años y cuando fue asesinada el 24 de enero hacía periodismo a través de sus redes sociales. Su caso fue muy mediático ya que previamente le había solicitado apoyo y seguridad al presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.
Roberto Toledo falleció el 31 de enero después de que había denunciado amenazas en su contra. El periodista del Monitor de Michoacán era compañero de Armado Linares, quien reportó su muerte y también fue asesinado meses después.
En Oaxaca fue asesinado Heber López, quien trabajaba para Noticias Web Salina Cruz y que se caracteriza por difundir acontecimientos críticos de la entidad. Su asesinato fue el 15 de febrero.
Jorge Luis Camero, editor del portal El Informativo de Empalme, Sonora, fue asesinado de un tiro el 24 de febrero. El comunicador informaba entre otros, temas de seguridad de su municipio y estado.
Siendo reportero de la fuente de seguridad en Fresnillo, Zacatecas, Juan Carlos Muñiz fue asesinado el cuatro de marzo mientras conducía un taxi. El periodista laboraba para el medio especializado Testigo Minero.
Armando Linares, quien había denunciado la muerte de su compañero Roberto Toledo, fue ultimado el 17 de marzo en Zitácuaro, Michoacán. Durante su funeral un hombre armado amenazó a la prensa que asistía para cubrir el acto.
Luis Enrique Ramos, fundador del medio Fuentes Fidedignas de Culiacán, Sinaloa fue asesinado y su cuerpo encontrado el cinco de mayo en un camino de terracería al sur de la entidad.
Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García, directora y reportera del diario Veraz de Veracruz, fueron asesinadas en el municipio de Cosoleacaque en esa entidad el nueve de mayo.
Antonio de la cruz, reportero del diario Expreso de Ciudad Victoria, Tamaulipas fue asesinado en su estado junto con su hija Cynthia el 28 de junio y se convierte en el comunicador numero 12 ultimado hasta ese momento.
Ernesto Méndez, periodista de medio Tu Voz fue asesinado el tres de agosto en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando convivía con amigos y familiares en un bar propiedad de su familia.
El 16 de agosto fue hallado el cuerpo del periodista Juan Arjón López en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. El periodista era fundador de la página noticiosa A Qué le Temes.
Fredid Román, editor de La Realidad y columnista de diversos medios, fue asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, cuando estaba a bordo de su vehículo. Su hijo, de nombre Vladimir, había sido asesinado el uno de julio en la comunidad de Ocotito.
En Jalapa, Veracruz, el 22 de noviembre fue asesinado Pedro Pablo Kumul mientras conducía un taxi por sujetos que se trasladaban en una camioneta. El periodista era reportero de AX Noticias.